SOMETIDOS POR MORGAN

Formé mi banda de rock cuando ni yo mismo pensaba que podía tener una banda de rock. La adolescencia tardía en medio del periodismo, con mucho entusiasmo, pero (casi) sin músicos. Punk y pachanga.

En 1993, yo trabajaba en la redacción de la revista La Maga. Con un grupo de amigos y periodistas íbamos a ver muchos recitales. Muchos. Teníamos algo así como una segunda adolescencia. Pero con un par de agregados importantes: ganábamos un sueldo digno, con un laburo que nos encantaba hacer y teníamos un carnet de periodista para acreditarnos a todos los shows. 

Un día, cansados de levantar o bajar pulgares con las bandas, de entrar a los VIP y del chamuyo, trago en mano, que arrancaba con el “soy periodista”, decidimos probar algo nuevo, un desafío en serio. 

Medio en joda, medio en serio, dijimos: “Tenemos que subirnos a un escenario”. Y empezamos a fantasear con formar una banda. Fue una noche en Doctor Jeckyll, la coqueta disco de rock de la calle Arcos, donde antes había sido Prix D’Ami.

Al otro día, ya sobrios, en la redacción, nos animamos a volver sobre el tema: “Lo hacemos”, preguntó uno. “Por supuesto”, nos respondimos, contentos del entusiasmo que nos estábamos generando. Y lanzamos una convocatoria abierta en la redacción de La Maga. 

Hicimos carteles donde, en lugar de decir dónde estaba la cancha de fútbol cinco donde iríamos a jugar, pusimos dónde quedaba la sala donde ensayaríamos. Pusimos también el día (20 de noviembre de 1993, lo recuerdo porque ese día cumplí 26 años) y la hora, y una indicación: “Que cada uno traiga el instrumento que toca o que le gustaría tocar”.

La convocatoria fue todo un éxito: vinieron 12 personas. Había varias guitarras, dos teclados (uno de ellos un Casiotone), una melódica, unas congas, flauta… y muchísimo entusiasmo. Que compensaba la falta de pericia. 

Después de algunos ensayos más sólo quedamos cuatro: Mauro Apicella, Fernando Sánchez, Hermán Ameijeiras y yo. Mauro tocaba más o menos la guitarra, pero los demás, nada. Nos dimos cuenta que necesitábamos un baterista y un bajista.

Fernando dijo que conocía a un bajista y convocó a Leonardo Menghini. Y Toto (así le decían a Leonardo en el barrio, en Morón) dijo que conocía a un baterista, y convocó a Fernando Benvenuto.

Enseguida nos pusimos a escribir canciones. Surgieron un montón de letras divertidas, pero que musicalmente eran de una pobreza extrema. Para remendar esto hicimos ritmos bien diferentes (cumbia, bossa nova, reggae, rocanrol, etc), tratando de que el ritmo acompañara la gracia de las letras. Y, sobre todo, de que no sonara aburrido.

Todo tenía una influencia obvia y descarada de bandas como Los Fabulosos Cadillacs, Los Auténticos Decadentes o Bersuit Vergarabat, que entonces era un grupo under. 

Con esas canciones y esa formación nos pusimos a ensayar mucho. Muchísimo. Y cuando ensayás, las cosas empiezan a funcionar. Tuvimos la suerte de que, por ser periodistas, nos escuchara Jorge Álvarez, que estaba por relanzar su mítico sello Talent. Y nos convocó a nosotros, junto a dos bandas más: Aguante Baretta y Doctor 4. 

Cuando firmamos con Talent no teníamos idea lo que era entrar a un estudio. La compañía nos pagó la producción (que hizo Camilo Iezzi, ex Los Twist y ex productor de los Decadentes) y las horas de estudio. ¡Nos dieron 200 horas en ION! 

Hoy lo pienso y me pongo a llorar, porque con esa cantidad de horas en semejante estudio creo que grabamos tres discos de Falopa. Pero bueno, ya lo decía Bonavena: la experiencia es un peine que te dan cuando ya te quedaste pelado.

Con Sometidos por Morgan tocamos en infinidad de lugares del circuito rockero, como Arpegios, Doctor Jeckyll o el Roxy del sótano de avenida Rivadavia. Tocamos en un festival gratuito de la Ciudad, frente a 30 mil personas, como teloneros de La Zimbabwe. Y en un festival en el Campo de Polo, donde tocaron REM y Beck. Tocamos varias veces en las fiestas de fin de año del Museo Nacional de Bellas Artes, y en la muestra de arte contemporáneo AEIUO, en el Centro Cultural Recoleta. 

Tuvimos una presencia importante en el mundo de las artes visuales: para la apertura de AEIUO, además de tocar, realizamos la performance Sometidos por Morgan se Casa con el Arte, una boda con el artista Federico Klemm, que se casó vestido con un traje de fieltro, una obra del artista conceptual alemán Joseph Beuys. 

Los padrinos fueron el crítico Charly Espartaco (por parte de Klemm) y el pintor Carlos Gorriarena por parte de la novia. O sea, nosotros. Porque para la performance yo me vestí de novia. Quien nos casó fue el arquitecto, comediante y comunicador Conrado Geiger.

Hicimos otro happening, también en el Centro Cultural Recoleta, en diciembre de 1998: Navidad Hereje. Para ello convocamos a distintos artistas (Rep, Langer, Salamanco, Zicarello, Romano, etc) para que cada uno haga un árbol de navidad. Además, proyectamos una selección de obras blasfemas que hizo León Ferrari, padrino de la movida. El happening en cuestión fue, además, la presentación de nuestro EP La autopsia del Papa

Con Sometidos tocamos en La Plata, en Las Grutas, hicimos gira de verano por la costa Atlántica… mucho, mucho rock. Tuvimos algunos cambios en la banda: Ezequiel Finger (un musicazo, hoy sólo vibrafonista y percusionista, además de productor) reemplazó a Benvenuto en la batería. Y Pablo Paz (otro musicazo, hoy guitarrista, mbirista, entonces bajista) reemplazó a Apicella en las guitarras. Además, Hernán Ameijeiras abandonó la banda. Y Paolo Menghini empezó a tocar como invitado casi permanente, en guitarra.

 Después de varias giras y montones de shows decidimos que teníamos que grabar un nuevo disco. Y después de mil intentos por negociar con un nuevo sello (Talent había dejado de existir) decidimos hacerlo de manera autogestionada. Pablo Paz había producido un simple-demo (La autopsia del Papa) y tras el alejamiento de Finger empezamos a tocar con una máquina de ritmos, Rolando, una R8 igual a la que usaba en vivo una banda admirada: Café Tacuba.

Con esa formación también grabamos un tema en el tributo a Charly Cerca de la revolución, que editó Ultrapop en 1999. Hicimos una versión de Hipercandombe, de La Máquina de Hacer Pájaros. También grabamos el tema Ríos de lágrimas en Fabulosas Canciones (2001), el primer disco virtual argentino, un homenaje de fogón a Los Fabulosos Cadillacs, editado por el sello Dulce Limón.

El nuevo disco se llamó Jogging y fue producido por una dulpla imposible y explosiva: Tweety González y Santiago Vázquez. Tweety tocó teclados e hizo programaciones, Santiago todas las baterías y percusiones, además participaron Marcelo Mercadante (bandoneón), Ezequiel Finger (vibráfono), y Alina Gandini y Victoria Pellegrini (voces). El disco está buenísimo, pero está claro que andábamos con gustos musicales bien distintos.

Después del disco se incorporó en la batería Andrés Arrillaga, grandísimo baterista uruguayo que acababa de llegar a Buenos Aires después de vivir un buen tiempo en Ecuador. Fue el tramo final del grupo. Tocamos en el Club del Vino para presentar Jogging e hicimos algunas fechas más. Una muy importante para nosotros, en Unione e Benevolenza, con el Cuarteto de Nos, otra de nuestras bandas admiradas, que por entonces estaba presentado su primer disco editado en el país: Cortamambo

El Cuarteto de Nos vino a Buenos Aires para compartir una fecha con nosotros. Y en diciembre de 2001 viajamos a Montevideo para compartir una fecha con ellos, en un boliche que quedaba en un sótano frente a Plaza Independencia. Mientras tanto, aquí el país se prendía fuego. Cuando estábamos en Montevideo nos enteramos del fin virtual del 1 a 1. Ya no sólo había corralito: tampoco se podía cambiar plata.

Ese show junto al Cuarteto de Nos fue el último que dio Sometidos por Morgan en su historia. Unos días después, en la Argentina teníamos cinco presidentes distintos un lapso de diez días.

1993-2001

Leonardo Menghini: bajo, coros

Fernando Sanchez: teclados, coros

Pablo Marchetti: voz

1993-1996 

Hernán Ameijeiras: percusión, coros

Mauro Apicella: guitarra

Fernando Benvenuto: batería

1997-2001

Pablo Paz: guitarra

1997-1999

Ezequiel Finger: batería

2001

Andrés Arrillaga: batería

MÁS DE SOMETIDOS POR MORGAN DESDE EL BLOG: