marchetti-krymkiewicz

La fábrica de canciones. El cuelgue y la amistad con Juan Krymkiewicz. Las sesiones en La Paternal. Del estudio a la pantalla, del sonido al lenguaje audiovisual. Lo que Falopa nos dejó.

En diciembre de 2016 dimos nuestro último concierto con el Conjunto Falopa. Tocamos en la cúpula del Centro Cultural Kirchner, invitados por Agustín Guerrero, que era curador de un ciclo de tango nuevo.

Compartimos la noche con el dúo que tiene Agustín con Juan Martín Scalerandi y no sabíamos que iba a ser el último show. En esa fecha debíamos grabar San Falopa, tal el nombre que habíamos pensado hasta ese momento para lo que iba a ser el quinto disco del grupo. Un disco que habíamos estado ensayando durante todo 2016 para grabar en vivo. No con público, sino tocando todos al mismo tiempo, sin sobregrabaciones. Parecido a como habían sido Falopa y Autocrítica.

En diciembre de 2016 decidimos posponer la grabación para marzo de 2017. Pero en febrero, Fede Marquestó dijo que no quería seguir porque el proyecto ya no lo representaba. Y nada se puede hacer cuando se terminan las ganas. Nos juntamos entonces quienes quedábamos y nos preguntamos: ¿Quién quiere seguir? Fue así que quedamos solos Juan Krymkiewicz y yo. 

Los dos con ganas de seguir haciendo música juntos. Del quiénes pasamos al qué. ¿Qué hacemos?, nos preguntamos entonces con Juan. Y nos pusimos a trabajar. La idea con Juan fue trabajar sin condicionamientos. Grabando canciones sin importar el formato. Sin pensar en cómo íbamos a tocarlas en vivo, sin imaginar siquiera la idea de una banda en vivo. 

Juan tiene su estudio en la casa y en un estudio se puede hacer de todo. Fue así que en el mismo lugar que ensayaba el Conjunto Falopa, en la casa de Juan, en el barrio porteño de La Paternal, a 20 metros de la cancha de Argentinos Juniors, el estadio donde debutó en Primera División Diego Armando Maradona, nació el Conjunto Falopa’s Electro Fogón Experience.

Tomamos ese nombre, primero, para continuar lo que nos había reunido en la música y en la vida: el Conjunto Falopa. Y delirando, tirando ideas, nos gustó lo del electro fogón. Eso éramos: pasábamos de buscar sonidos para hacer programaciones, a agarrar la guitarra criolla o el charango, de samplear ruiditos al didjediroo o la voz.

En las grabaciones se sumaron algunos otros músicos (Juan Barone, Noe Pucci, Julia Varela, Fede del Corro y los ex Falopa Francisco Huici y Juani Spolidoro), que les dieron vuelo y magia a las canciones. Y también tuvimos (y tenemos) un aporte fundamental: Gonzalo Duro, que hace algunos videos. Cada canción del Electro Fogón es un video que subimos a las redes.

Poco a poco nos fuimos animando y empezamos a hacer algunas fechas en vivo. Luego vino la pandemia y la seguimos por streaming, siempre desde nuestro cuartel general en La Paternal. 

Hoy el formato es de lo más variado. Tocamos algunas canciones que no grabamos, grabamos otras que no da para tocar en vivo y, lo más importante de todo, no paramos en nuestro laboratorio de canciones. 

En cuanto a Porno Gratis, es el nombre que le pusimos a un canal de video donde subimos algunas canciones, de formato pequeño, por lo general boleros. Y tiene que ver con lo ecléctico y desconcertante del proyecto: en realidad no hay nombre. Sólo un par de amigos haciendo canciones sin parar.

MÁS DE marchetti-krymkiewicz GRATIS DESDE EL BLOG: