CONJUNTO FALOPA

A fines de 2007, yo no estaba cantando, pero sí componiendo: acababa de editar Suburbios del alma, el disco de Marcelo Mercadante que me tuvo como productor y autor de las letras. Pero los cantantes eran otros. Y quería volver a tener mi banda.

Andaba con dos ideas en la cabeza: hacer un grupo de guitarras para escribir tangos y milongas, y hacer un power trío de punk rock, también con la idea de componer canciones. 

Vino Fede Marquestó (con quien éramos amigos desde hacía poco; nos habíamos conocido en el jardín de infantes donde iban mi hija Lina y su hijo Ramón) y me propuso armar un cuarteto de guitarras para que yo cante tangos satíricos de los años 20 y 30. “Me encanta lo del cuarteto de guitarras criollas pero, ¿por qué no escribimos temas nosotros?”, le contraoferté.

    Así nació el Conjunto Falopa, donde finalmente junté ambas ideas: la del cuarteto de guitarras para hacer tango y milonga (y vals, y candombe, y zamba, y chacarera, y todo ritmo criollo que ande dando vueltas por Buenos Aires) y lo de la banda punk. Porque Falopa hacía música criolla, pero con espíritu punk.

Con el Conjunto Falopa grabamos cuatro discos en ocho años, además de pre producir un quinto que nunca llegamos a grabar, aunque hay algunos temas por ahí, en versiones en vivo. 

Tocamos en Buenos Aires (Club Atlético Fernández Fierro, Torquato Tasso, Mu Punto de Encuentro, Teatro Maipo, Centro Cultural Kirchner, La Usina del Arte, Galpón B, Festival de Tango de Buenos Aires), La Plata, Rosario, Santa Fe, Mendoza y Tierra del Fuego. 

A veces formamos con cuatro guitarras, otras con cinco, hicimos presentaciones con sección de cuerdas y de vientos, tuvimos músicos invitados como Juan Pollo Raffo, Acho Estol, Dolores Solá o Hernán Cucuza Castiello y hasta hicimos el proyecto eléctrico Falopa Rock, con versiones rockeras de nuestros temas criollos.

Fue una experiencia hermosa. Fue buenísimo mientras duró. Tuvo una intensidad enorme.

Integrantes:

2008-2016: 

Federico Marquestó: Guitarras, arreglos, dirección musical
Juan Ignacio Spolidoro: Guitarra 
Pablo Marchetti: voz

2008-2014: 

Francisco Huici: Guitarra, charango, saxofones
Gustavo Popo Carretino: Guitarra, guitarrón

2010-2016:

Juan Krymkiewicz: Guitarra, charango, mandolina, didjediroo

2012-2014:

Agustín Barbieri: Batería, percusión
Facundo Farías Gómez: Percusión

2014-2016:

Miguel Ibáñez: Guitarrón, bajo eléctrico

MÁS DE CONJUNTO FALOPA DESDE EL BLOG:

CARLITOS ZOMBIE
Canción del CONJUNTO FALOPA en homenaje a Gardel. Milonga lisérgica de los comienzos faloperos. ...
VER MÁS
ODIO EL FERNET
Cuarteto antifernetero del CONJUNTO FALOPA. ¡Polémico! Podés ver el video y escuchar la canci...
VER MÁS
FOCO AMARILLO
Canción del Conjunto Falopa incluido en nuestro disco debut, FALOPA (2009) Acá pueden ver el ...
VER MÁS