Puro Verso

En septiembre de 2017 me convocó Ignacio Varchausky para hacer una columna en su programa de radio Ayer Hoy Era Mañana, en La 2×4. Un llamado que me llenó de orgullo: Ignacio es un capo, músico y productor, comunicador y docente, uno de los tipos que más sabe de tango en la Argentina, y el único que, además de saber y de comunicarlo, recorrió el mundo como músico, al mando de la Orquesta El Arranque, uno de los pilares de la escena del tango del siglo XXI.

AHEM es, además, un programa Varchausky puro. Donde se cruzan tradición y vanguardia, donde tienen espacio todas las propuestas de tango nuevo, Para mí fue y es alucinante estar ahí, en la radio de tango de Buenos Aires, además. Mi columna se llama PURO VERSO y la propuesta es analizar letras y letristas del nuevo repertorio del tango canción.

La columna siempre desemboca en un tango nuevo, que es el eje de lo que cuento. Pero parto desde el comienzo: trato de contar cómo creo, según mi mirada, que interactúa ese tango nuevo con otros en la historia del tango que abordaron una temática similar.

La columna resultó ser además una revelación: porque pone en evidencia la enorme cantidad de letras de tango que se están escribiendo en estos días. Propuestas que pueden gustarte más o menos. Pero que forman parte de una renovación del tango. Una renovación propia de un género que está vivo.

Como poeta y letrista de tango, es un placer analizar la obra de mis colegas. Y es una enorme satisfacción hacer esta columna en este gran programa que es Ayer Hoy Era Mañana, en la radio de tango de Buenos Aires, junto al querido y admirado Ignacio Varchausky.