Pensamientos Incómodos

Pensamientos incómodos es para mí un libro iniciático por muchos motivos: es mi primer libro de prosa, es mi primer libro que edita una editorial multinacional, es el primer libro que da cuenta de distintos géneros periodísticos en los que vengo trabajando hace años. Y es, al mismo tiempo, un libro mucho más literario que periodístico. O, más bien, que diluye definitivamente esos límites en mi vida.

Pensamientos incómodos, además, es un libro que tuvo una puesta en escena que trasciende a la simple acumulación de textos y páginas que tiene un libro. No me refiero a hacer una película, una serie o una obra de teatro con el texto: hablo de las performances escénicas y audiovisuales que fueron las presentaciones del libro.

En la presentación en Buenos Aires participaron Susy Shock, Franco Torchia, Agustín Guerrero y Juan Martín Scalerandi. Y en Santa Fe, la Chiqui González. Artistas e intelectuales que admiro y quiero profundamente.

Pensamientos incómodos lo publicó Emecé en abril de 2016. La historia del libro (y también su espíritu) está sintetizada en el prólogo, que les dejo a continuación. Además, les dejo varias formas, imágenes, sonidos y puestas en escena de este libro inclasificable que me define de manera inmejorable tanto artística como personalmente.

Un último dato, que no figura en el prólogo: en diciembre de 2018 hubo un escrache en redes sociales a mi compañera, Victoria Donda. ¿De qué la acusaron? De que su marido (o sea, yo) había escrito un texto pedófilo.

Con una lógica que no sabe de contextos ni de metáforas (todo un signo de época), el tema creció hasta transformarse en un linchamiento en redes sociales.

Pasé un momento difícil, no voy a negarlo. Sobre todo por lo difícil que fue para mis hijas, para mi hijo, y para Viki. Pero en el fondo (y no tanto) no puedo negar que celebré y celebro que aquello que escribí para incomodar siga incomodando. Y no puedo dejar de ver ese episodio como un modesto triunfo literario.

PRESENTACIÓN CON LA CHIQUI GONZÁLEZ EN LIBRERÍA FERROVÍA, SANTA FE, 6 DE DICIEMBRE DE 2016 - PARTE 1

PRESENTACIÓN CON LA CHIQUI GONZÁLEZ EN LIBRERÍA FERROVÍA, SANTA FE, 6 DE DICIEMBRE DE 2016 - PARTE 2

Unos videitos que hice para el lanzamiento:

SUSY SHOCK, FRANCO TORCHIA, AGUSTÍN GUERRERO Y JUAN MARTÍN SCALERANDI EN LA PRESENTACIÓN DE PENSAMIENTOS INCÓMODOS EN LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES, ABRIL DE 2016