Más música

Sometidos por Morgan (1993-2001)

Antes de Conjunto Falopa tuve otra banda: Sometidos por Morgan. La historia de Sometidos por Morgan es bastante curiosa. En 1993, yo trabajaba en la redacción de la revista La Maga. Con un grupo de amigos y periodistas íbamos a ver muchos recitales. Muchos. Teníamos algo así como una segunda adolescencia. Pero con un par de agregados importantes: ganábamos un sueldo digno, con un laburo que nos encantaba hacer y teníamos un carnet de periodista para acreditarnos a todos los shows.

Un día, cansados de levantar o bajar pulgares con las bandas, de entrar a los VIP y del chamuyo, trago en mano, que arrancaba con el “soy periodista”, decidimos probar algo nuevo. Ni drogas, ni tragos (eso veníamos probando bastante), sino algo nuevo de verdad, un desafío en serio. Medio en joda, medio en serio, dijimos: “Tenemos que subirnos a un escenario”. Y empezamos a fantasear con formar una banda. Eso fue una noche en Doctor Jeckyll, en la calle Arcos, donde antes era Prix D’Ami.

Al otro día, ya sobrios, en la redacción, nos animamos a volver sobre el tema: “Lo hacemos”, preguntó uno. “Por supuesto”, nos respondimos, contentos del entusiasmo que nos estábamos generando. Y lanzamos una convocatoria abierta en la redacción de La Maga. Hicimos carteles donde, en lugar de decir dónde estaba la cancha de fútbol cinco donde iríamos a jugar, pusimos dónde quedaba la sala donde ensayaríamos. Pusimos también el día (20 de noviembre de 1993, lo recuerdo porque ese día cumplí 26 años) y la hora, y una indicación:“Que cada uno traiga el instrumento que toca o que le gustaría tocar”.

La convocatoria fue todo un éxito: vinieron 12 personas. Había varias guitarras, dos teclados (uno de ellos un Casiotone), una melódica, unas congas, flauta… y muchísimo entusiasmo. Que compensaba la falta de pericia. Después de algunos ensayos más sólo quedamos cuatro: Mauro Apicella, Fernando Sánchez, Hermán Ameijeiras y yo. Mauro tocaba más o menos la guitarra, pero los demás… ahí nos dimos cuenta que necesitábamos un baterista y un bajista. Fernando dijo que conocía a un bajista y convocó a Leonardo Menghini. Y Toto (así le decían a Leonardo en el barrio, en Morón) dijo que conocía a un baterista, y convocó a Fernando Benvenuto.

Enseguida nos pusimos a escribir canciones. Surgieron un montón de letras divertidas, pero que musicalmente eran de una pobreza extrema. Para remendar esto hicimos ritmos bien diferentes (cumbia, bossa nova, reggae, rocanrol, etc), tratando de que el ritmo acompañara la gracia de las letras. Y, sobre todo, de que no sonara aburrido. Obviamente, todo con una fuerte influencia de bandas como Los Fabulosos Cadillacs…

Lee la reseña completa acá

Orquesta Cambio de Frente (2018-actualidad)

La Orquesta Típica Característica Cambio de Frente es una agrupación tanguera contemporánea que sintetiza lo que es la escena del tango actual. Se trata de una orquesta sin líderes, con un funcionamiento absolutamente horizontal, y un repertorio que combina tangos tradicionales con composiciones nuevas, más alguna zamba, un chamamé, un tema de Frank Zappa, otro de Tom Waits, y algunas versiones tangueras de temas no tangueros.

Típica Característica, es la definición que eligieron. Pero bien podría ser típica y atípica. Pero sobre todas las cosas, la orquesta suena muy bien, es ajustada, tiene mucha fuerza y cuando suena en la milonga, la gente gasta la pista milongueando con su swing maravilloso.

En 2018 me convocó Javier Sara, uno de los bandoneonistas de la agrupación, y uno de los responsables del FACAFF, para cantar como invitado en una presentación en el CAFF. Me convocaron para dos temas: la “Milonga de los mundiales” (de Pablo Yamil, un homenaje a Maradona, pero el Maradona DT de la Selección en Sudáfrica 2010), y una versión increíble de “Sentimiento villero”, tema de los Pibes Chorros.

El asunto salió buenísimo y volvieron a convocarme: tocamos en la milonga de Galpón B, una vez más en el CAFF y en un festival en la calle, frente a la Legislatura Porteña, bajo el lema “El arte callejero no es delito”. Para mí es un lujo y un gran honor ser invitado a compartir esa experiencia artística y musical tan hermosa, que es la Orquesta Típica Característica Cambio de Frente.

Acho Estol (2012)

Un año después del doble de La Chicana, Acho Estol publicó su tercer disco solista: “La calle del desengaño” (2012). Al igual que en el anterior “Buenosaurios” (2009), aquí también convocó a distintos cantantes (todos hombres; para mujeres la tiene a Lola en La Chicana) para que interpretaran sus temas. Bueno, como en Buenosaurios no: acá algunos los grabó él. Pero participaron varios cantantes muy grossos: Hernán Cucuza Castiello, Pablo Dacal, Palo Pandolfo, Manuel Moretti… y yo. Sí, tuve el enorme placer de cantar la cumbia “El aviador”, con música de Acho y letra del gran Luis Alposta.

La Chicana (2011)

Canté muchas veces en vivo como invitado de La Chicana. Aclaro por las dudas: La Chicana es una de mis bandas favoritas de la vida. Ocupan en el tango un lugar parecido al de Pata Negra o Ketama en el flamenco: por un lado son pioneros de la reinvención de un género; por otros son los mejores, completamente imbatibles. En 2011 La Chicana grabó un disco clave en la canción popular argentina contemporánea: el doble “Revolución o picnic”. Y tuve el honor de que Acho Estol y Dolores Solá me invitaran a cantar como invitado en “La polca de la criatura”, temazo de Estol. No saben el orgullo que me da haber formado parte de semejante discazo.

Juan Pollo Raffo (2010)

El gran Juan Pollo Raffo me convocó un día para escribir la letra de un tema que ya tenía hecho y que ya tenía nombre: “Debajo de la guirnalda”. Pollo me parece un genio, un músico impredecible y brillante, con un nivel de sofisticación sólo comparable a su sentido del humor. Me encantó hacer esa letra. Finalmente, incluyó el tema en su disco “Diatónicos anónimos. Música de Flores 2”. El tema lo cantamos junto a Pedro Cruz y el grupo vocal Cabernet, más las guitarras de mi compadre Federico Marquestó (además, sobrino de Pollo) y la locución del querido Claudio Orellano.

La Banda del Musiquero Loco (2009)

Tuve el enorme placer de participar en un gran disco de una gran banda de rock para chicos: La Banda del Musiquero Loco, integrada por Mariela Chintalo (voz y saxofón) y Diego Dubarry (teclados), más músicos invitados. El disco en cuestión se llamó “Travesura espeluznante” y es temático: un disco de terror con mucho rock y divertidísimo. Participé no sé si como cantante invitado o como monstruo invitado, en dos temas: “Cacería de ratón” y el que le da título al disco, en el que también sumó su voz Elizabeth Vernaci y donde grabé junto a mi hija Lina, fan total de la banda. Ese mismo año el disco se presentó en La Trastienda, con lleno total, y tuve el placer de cantar los temas en vivo. Me divertí muchísimo. Y, lo más importante: ningún niño salió lastimado luego de mi incursión escénica.

Luis Borda (2008)

Cuando terminó el concierto de presentación de “Suburbios del alma” me encontré con el gran guitarrista y compositor Luis Borda. Había conocido a Luis muchos años atrás, en la casa de Marcelo en Buenos Aires. Además, lo había visto muchas veces: lo admiraba (y lo admiro) mucho. Luis viajó desde Munich (donde vivía y vive) a Barcelona para ver el concierto y para escuchar y encontrarse con su hermana Lidia, una de las mejores cantantes del mundo.

A Luis le encantó lo que escribimos con Marcelo, así que también me convocó para escribir una letra. También tenía un tema ya escrito, con título. “Tu ausencia” se llamaba y se llama. Me lo pasó, le puse música y lo grabaron con Luis en guitarra, Paula Pomeraniec en cello y Lidia como cantante. Lo que quería Luis es hacer un tema con su hermana. Y la dupla fue mágica. La versión cantada de “Tu ausencia” (con mi letra y la voz de Lidia) salió en el disco de Luis “Chicas de otros barrios” (2008).