DICCIONARIO MEDIÁTICO ARGENTINO 44

control de precios. Medida económica que consiste en la intervención estatal para decidir cuál va a ser el valor de la venta al público de determinados productos, generalmente incluidos en la denominada “canasta básica” (ver). Es decir, alimentos de consumo cotidiano y primario. El control de precios suele aplicarse cuando la propia regulación de la oferta y la demanda no alcanza para llevar a un valor razonable a aquellos productos que forman parte de la mesa diaria de los hogares de la gente con menos recursos, desde clase media a clase baja. Históricamente, el control de precios ha sido estigmatizado como “estatista”, “populista” e “irresponsable” por los sectores que creen que es el propio mercado el que debe autorregularse. Pero paradójicamente, este control de precios ha sido utilizado por gobiernos de todo tipo. Desde los acusados de “populistas” hasta los que se autoperciben “responsables”, “serios” y “republicanos”. Estos últimos recurren al control de precios fundamentalmente cuando la inflación parece imposible de detener y se avecinan elecciones nacionales en la que el presidente en cuestión intenta una reelección de su mandato.  

Cuba. País que ocupa la isla más grande del mar Caribe, en América Central. En el imaginario argentino, Cuba es parte de enormes contradicciones. La idea argentina de “grieta” es mínima al lado de la que provoca Cuba: un modelo socialista que provoca amor u odio, pero nunca indiferencia. Con un control estatal casi absoluto, con un único partido político (el Partido Comunista), con liderazgos eternos, con un bloqueo económico brutal por parte de los Estados Unidos, Cuba se transformó en un baluarte, en un símbolo, y en un demonio. Pero más allá de las enormes contradicciones que genera este sistema económico y político, Cuba ha logrado inesperados consensos. Sobre todo en los enormes avances que logró el gobierno revolucionario tanto en educación como en salud. La medicina cubana goza hoy de un prestigio que sólo es comparable con el de los países más avanzados del mundo. Es por ello que varios líderes políticos argentinos han ido a tratarse a Cuba, más allá de las diferencias ideológicas que puedan tener con el gobierno y el sistema político cubanos. Inclusive cuando se generaron suspicacias por el tratamiento en Cuba de la hija de una ex presidenta (entre otras cosas, porque Cuba no tiene tratado de extradición con la Argentina y eso podría interferir en el accionar de la Justicia), nadie puso en duda la excelencia del sistema de salud cubano. Más allá de que en ciertos sectores de la derecha aún sigue utilizándose el término “esto parece Cuba” para hablar de la falta de insumos o la racionalización del expendio de algún tipo de productos. Aunque es justo aclarar que en los últimos tiempos el “esto parece Cuba” ha sido casi totalmente reemplazado por “esto parece Venezuela”.

youtuber. Persona que sube filmaciones suyas a la red de videos online YouTube. Los youtubers arman canales con alguna temática en particular para darse a conocer y lograr seguidores. Suelen ser jóvenes y los temas son de los más variados. Inclusive hay casos que a las personas adultas el tema les puede parecer incomprensible. Como los que se filman jugando a un juego electrónico y logran con eso tener millones de vistas. Igualmente incomprensible le puede parecer a alguien tener un presidente youtuber, que utiliza ese canal de videos para hacer un anuncio importante para la población, como puede ser el lanzamiento de un plan de productos básicos a bajo precio en medio de una gran estampida inflacionaria. Es probable que la idea de un presidente youtuber tenga que ver con querer contactar con un público joven. O tal vez de lo que se trata es de transmitir modernidad y un vínculo con las nuevas tecnologías. Porque, si bien YouTube no es algo nuevo, lo es al lado de la televisión, que era donde se solían hacer estos anuncios. Pero se trata sólo de conjeturas surgidas en medio de algo tan incomprensible como vivir en un país con un presidente con aires de youtuber.

 

Publicado en revista MU, abril de 2019