Conjunto Falopa

A fines de 2007, Federico Marquestó me propuso armar un cuarteto de guitarras para que yo cante tangos satíricos de los años 20 y 30. En esa época yo no estaba cantando, pero sí componiendo: acababa de editar Suburbios del alma, el disco de Marcelo Mercadante que me tuvo como productor y autor de las letras. Pero los cantantes eran otros. Y quería volver a tener mi banda.

   Tenía dos ideas en la cabeza: hacer un grupo de guitarras para escribir tangos y milongas, y hacer un power trío de punk rock. De repente vino Fede Marquestó (con quien éramos amigos desde hacía poco; nos habíamos conocido en el jardín de infantes donde iban mi hija Lina y su hijo Ramón) y me propuso armar un cuarteto de guitarras para que yo cante tangos satíricos de los años 20 y 30. Yo le contraoferté otra cosa: “Me encanta lo del cuarteto de guitarras criollas pero, ¿por qué no escribimos temas nosotros?”, le respondí.

   Así nació el Conjunto Falopa, donde finalmente junté ambas ideas: la del cuarteto de guitarras para hacer tango y milonga (y vals, y candombe, y zamba, y chacarera, y todo ritmo criollo que ande dando vueltas por Buenos Aires) con espíritu punk.

Fede armó el grupo y convocó a Francisco Huici, Juan Ignacio Spolidoro y Gustavo Popo Carretino. El 20 de junio de 2008 debutamos extraoficialmente, en la casa de Fede, (en la fiesta de su cumpleaños, en un show para amigos) y un mes después tocamos por primera vez públicamente.

Poco después de nuestro disco debut (Falopa, 2009) empezó a tocar como invitado Juan Krymkiewicz, quien para el segundo disco (Cancionero para un fogón anarco-peronista, 2010) ya era un integrante más del grupo.

En 2012 se sumó primero Agustín Barbieri (batería y percusión) y luego Facundo Changuito Farías Gómez (percusión). Con ellos grabamos en vivo en Ion el disco Autocrítica (2013). Paralelamente a Autocrítica, grabamos Glam Libertario, un disco hecho en estudio, con muchas sobregrabaciones y una gran cantidad de músicos invitados.

En 2014 editamos Autocrítica y Glam Libertario en formato de CD doble. En diciembre de 2016 tocamos por última vez en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner, en un ciclo de tango que organizaba Agustín Guerrero. Compartimos la función con el dúo Guerrero-Scalerandi.

No sabíamos que ese iba a ser nuestro último show. La idea era grabar en marzo el quinto disco del grupo, que iba a ser en vivo en estudio, y que habíamos estado ensayando durante todo 2016.

En febrero de 2017, Fede nos dijo que el disco no lo representaba y que quería dejar el grupo. Ese fue el fin del Conjunto Falopa. Después, con Juan, íbamos a hacer el Conjunto Falopa’s Electro Fogón Experience. Pero esa es otra historia.

Si quieren saber más sobre el Conjunto Falopa, entren a la web. Aquí están todos los discos, videos, fotos, y todo, todo lo que hicimos y hacemos con la banda.